Este blog esta destinado a ser un complemento experimental de las clases de "Proyecto de Ciencias Sociales" del curso de 4º de la ESO.

Su objetivo es adentrar a los alumnos/as en el mundo de la investigación histórica a través de las nuevas tecnologías y los recursos tics, que se conviertan en historiadores de un periodo de nuestro pasado del cual ahora celebramos su bicentenario y que ocurrió en el lugar donde vivimos, San Fernando, la Isla de León.

Bienvenido/a, entre todos/as iremos construyendo este blog y esta historia que tanto cambió nuestro país y nuestras vidas.

Adelante...

domingo, 31 de octubre de 2010

"La guerra de la independencia pintada por Goya"

El dos de mayo de 1808 en Madrid, también llamado La carga de los mamelucos en la Puerta del Sol, de Francisco de Goya



El tres de mayo de 1808 en Madrid (también conocido como Los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío o Los fusilamientos del tres de mayo), cuadro del pintor aragonés Francisco de Goya



Recordad que en clase hemos estado viendo como el pueblo se alzó y enfrentó al ejército francés. Es lo que representó el genial Goya en estos dos cuadros, pero que más aportaciones podeis hacer de estas obras?, que quiso expresar el pintor?, comentad todo lo que sepais, buscad información y compartirla a través del blog. Un saludo.

1 comentario:

  1. Soy Ana Ortega de 4ºC
    La intención de Goya al elaborarlo era plasmar la lucha del pueblo español contra la dominación francesa en el marco del Levantamiento del dos de mayo, al inicio de la Guerra de la Independencia Española. Su pareja es El dos de mayo de 1808 en Madrid —también llamada La carga de los mamelucos—. Ambos cuadros son de la misma época y corriente artística. Su técnica y cromatismos propios del Goya maduro. Goya sugirió el encargo de estos cuadros de gran formato a la regencia liberal de Luis María de Borbón y Vallabriga, antes de la llegada del rey Fernando VII. Incluso se dice que adornaron un arco del triunfo dedicado al rey en la Puerta de Alcalá.

    ResponderEliminar